sábado, 18 de febrero de 2012

Cascote

Si, si, habéis leido bien Cascote, así es como llamamos a este guiso en Sevilla, o al menos es con el nombre con el que yo lo conozco desde tiempos de mi abuela y es una receta muy adecuada para este tiempo de frio. Os aliento a que lo probéis por que está realmente muy bueno.
En esta receta las medidas de los ingredientes es por puño y está elaborado para 4 personas, tal como suena, es decir la medida que cabe en una mano, y son 2 por personas y en el caso del arroz 1 por persona. Una vez aclarado vamos a ello.

Ingredientes:
- garbanzos
- chicharos (alubias blanca)
- arroz
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 1 tomate maduro
- 1 cabeza de ajos pequeña sin pelar
- 1 hoja de laurel
- pimentón
- 1 penca de apio
- sal
- un pellizo de comino (opcional)

Elaboración:
Se ponen todos los ingredientes en la olla, salvo el arroz. En una sarten echamos el aceite y cuando empiece a calentar el pimenton (al gusto) y lo freimos un poco, ojo que no se queme. Este paso, es mi truquillo para darle un gusto distinto al no echar el aceite y pimentón en crudo, lo que hará que resulte mucho más rico el guiso.Se incorpora a la olla y cubrimos de agua. Pasados unos 45 minutos lo probamos para ver si está en su punto, verificamos que esté lo suficientemente caldoso (si lo precisa agregamos más agua) y es el momento de incorporar el arroz que aproximadamente en 15-20 minutos se pondrá tierno.
Este guiso yo lo cocino en olla expres y el tiempo aproximado de cocción es de 45 minutos, más el tiempo necesario para que el arroz se ponga tierno, esto último ya lo hago solo con la tapa de la olla puesta sin cerrar a presión.
Aunque por los ingredientes se puede ver que no se trata de una comida con demasiada grasa, también realizo la versión ligera, se trata de suprimir el chorizo y la morcilla y en la fritada del pimentón incorporar toda la verdura picadita fina.
Buen provecho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario