miércoles, 3 de agosto de 2011

Gazpacho a mi manera

Casi todo el mundo conoce o ha oido hablar del gazpacho, típico sobre todo en verano. Se trata de una sopa fria muy anitgüa que nació entre la clase menos pudiente en parte por utilizar ingredientes baratos y que por sus propiedades resultaba a  la vez saciante y nutritiva para los campesinos de la época.
Tiene muchas formas, e ingredientes, de preparación. La primitiva como elemento básico incluye pan y en concreto atrasado a fin de aprovecharlo y hacerlo más contundente, se hacía manualmente en almirez (mortero) machacando todos los elementos hasta conseguir una masa homogénea. Mi receta básica lleva:
- 1 pimiento mediano
- 2 dientes de ajo
- 1 kg de tomates maduros
- aceite
- vinagre
- sal
- agua
Utilizo una batidora tipo jarra y en principio echo la sal, el pimiento picado y los ajos. Una vez batido, incorporo los tomates, con piel, un chorro de aceite y un poco de vinagre, procediendo a batir hasta conseguir una mezcla fina.  En el recipiente que vayamos a utilizar, yo uso una fuente, pongo hielo y a continuación paso la mezcla por un colador para evitar pepitas y pieles, completando con agua fria hasta comprobar quede en su punto.
Como he dicho esta es la receta básica y bebido tal cual fresquito es delicioso; después dependiendo de los gustos y como vayamos a tomarlo, podemos incorpor otros elementos, cebolleta, pimiento, pepino y trozos de pan, huevo duro, jamón, pistachos, todos muy picaditos. También uvas, naranjas, melón, si, si, no me he vuelto loca, en fin el abaníco de posibilidades es infinito y al gusto.

2 comentarios:

  1. Hola te sigo por twiter, pero no veo el modo de seguirte por el blog, me encanta tus recetas...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar